viernes, 17 de junio de 2011

SEMINARIO ALCOHOLISMO: ANCLAJE

El último seminario de la asignatura, rondó hacia una temática muy distinta a la que hemos estado indagando a lo largo del curso. Tratando éste sobre la intervención socio-educativa de personas con problemas de adicción al alcohol. Para ello, contamos con la presencia de la trabajadora social de una de las asociaciones sevillanas que tratan esta problemática con este colectivo: ANCLAJE.

La profesional antes de adentrarse en la intervención realizada con estas personas, nos puso en conocimiento todos aquellos conceptos y realidades que debíamos saber con anterioridad para así tratar el tema.

Como bien sabemos y hemos tratado en diversas asignaturas y trabajos que hemos realizado a lo largo de nuestra carrera, el alcohol es una droga, la más aceptada socialmente. Esto hace que esté al alcance de toda la sociedad y que su consumo sea además de aceptado, prácticamente “necesario” en muchas situaciones de nuestra cultura. Esto hace que la dependencia sea difícil de reconocer en muchos caso, necesitando para ello un estudio individualizado de cada persona y su situación.

Realmente, su concepción de persona con dependencia al alcohol y el ranking suyo propio de definir a una persona como tal, nos desconcertó a la mayoría de los asistentes al seminario, ya que con su concepción de persona alcohólica pensamos en muchos de nuestros amigos, conocidos e incluso muchos reían como pensando… ¿me está definiendo como tal por el hecho de beber cada fin de semana?

Con esto quiero decir que siempre le hemos dado al alcohol una importancia mucho menor que la que realmente tiene, sin concienciarnos de que realmente es una droga, la cual llega a crear adicción en muchas situaciones, destruyendo familias e incluso vidas, pero esto no se ve en nuestra sociedad, o mejo

r dicho, ni conviene verlo, ni queremos verlo.

Para realmente identificar una dependencia de alcohol en una persona es necesario que tengamos claros los siguientes conceptos: uso, abuso y dependencia.

è Uso: utilización de la sustancia sin ningún tipo de consecuencias negativas en ningún área del individuo.

è Abuso: uso que daña o amenaza dañar la salud física, mental o el bienestar social del individuo, el entorno o la sociedad.

è Dependencia: tomar una sustancia para obtener efectos agradables y placenteros, coexiste con una incapacidad de controlar dicha ingesta, llegando incluso a sentir malestar si no se consume. Suele manifestarse y ser visible tanto en el elevado consumo del individuo sobre esta sustancia, así como en el conocido síndrome de abstinencia. Hablamos aquí ya del alcoholismo, enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.



¿Qué efectos provoca el alcohol en nuestro organismo?

En esta imagen, vemos cómo el etanol, componente de todas las bebidas alcohólicas, afecta a cada una de las partes de nuestro cuerpo y las enfermedades de cada una de las partes afectadas.



(para ver la imagen más grande pulsar en ella)

Ahora bien, con respecto al marco teórico, encontramos: La Ley 4/97 Prevención y asistencia en materia de drogas es una de las específicas en este ámbito, pues entre otras contiene el marco normativo que regula las medidas dirigidas a la prevención, atención, incorporación social y coordinación y participación.

La Asociación Anclaje organiza su labor en función de los objetivos específicos de dicha ley.




¿Qué es Anclaje? ¿Cómo funciona?

Anclaje es un Centro Provincial de Drogodependencias, siendo puerta de entrada a todos los servicios existentes en este ámbito.

Es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, centrando su objetivo tanto en la prevención del consumo abusivo de alcohol y en la reinserción de estos enfermos en la sociedad actual. Comprendiendo desde esta asociación las siguientes funciones:

v Asistencia social.

v Asistencia técnico-facultativa.

v Terapia de acogida al enfermo.

v Asistencia psicológica.

v Terapia libre.

v Terapias de tiempo libre.

Desde Anclaje, se aboga por una atención individualizada de la situación y del estado del individuo, es decir, tratando su caso desde la diversidad problemática que presente, incidiendo en todos los ámbitos de su vida y estudiando su caso a fondo. Siendo esto imprescindible a la hora de la integración tanto social, familiar como laboral de la persona en tratamiento.

Para llevar a buen cabo los objetivos de la asociación y todas las funciones nombradas anteriormente, Anclaje cuenta con un equipo de técnicos profesionales de carácter multidisciplinar, en el que encontraremos a: un médico, una trabajadora social y dos psicólogos, a la vez que la presencia de los voluntarios como algo esencial. Pero… ¿dónde está el educador social?

Esta Asociación a la que hoy le dedicamos nuestra atención, prescinde de la figura del educador social a la hora de realizar sus funciones y cumplir sus objetivos. Muestra una vez más del arduo trabajo que nos espera a la hora de luchar por el reconocimiento de estos profesionales en el ámbito de lo social y de concienciación sobre la importancia de la educación y de la labor fundamental del educador social en la socialización terciaria, como es este caso. Nosotros, futuros educadores sociales, tenemos mucho que hacer a la hora de trabajar con colectivos como éstos, reforzando las unidades familiares y los lazos sociales, haciendo que comprendan el problema de la persona dependiente y que no se pierda el apoyo que tanto necesitan estas personas tanto a la hora del tratamiento como a la hora de salir de éste en el proceso de reinserción.

Otra de las peculiaridades que nos presentó la profesional, fue el hecho de que Anclaje sea puerta de entrada hacia otros recursos existentes fuera de esta asociación, tales como: Centros de Día, Unidades Hospitalarias, Comunidades Terapéuticas, Centros de Encuentro y Acogida, Viviendas de apoyo al tratamiento y a la reinserción.

¿Cuál es el protocolo de una persona usuaria de Anclaje?

1) Entrada tras ser derivado por un informe médico, otra asociación o desde los Servicios Sociales por un diagnóstico de alcoholismo.

2) Entrevista del usuario, así de sus familiares con el fin de conocer la situación y tener una primera toma de contacto y poder fijar un diagnóstico inicial.

3) En una segunda reunión, el usuario y el profesional profundizan más en aquellos aspectos que interesen a ambos para el tratamiento y la pronta recuperación de la persona dependiente.

4) Trabajo interdisciplinar tras el estudio de casos, poniendo en marcha un Plan de Atención Individualizado (PAI).

5) Trabajo con los familiares para afrontar la situación.

6) Seguimiento del plan individualizado de manera interdisciplinar, llevando a cabo reuniones informativas y evaluativas.

7) Trabajo de seguimiento, proporcionando recursos para facilitar la reinserción social, laboral y familiar.

Para terminar, he de decir, que este seminario nos ha servido ya no sólo para el fin concreto como es la intervención socio-educativa de este colectivo, que es evidente. Sino para la reflexión sobre la situación actual del consumo de alcohol en nuestro entorno más cercano, y en los problemas que pueden llevar un mal uso y consumo del mismo.

Creo que es buen momento de empezar a intervenir en este colectivo desde un ámbito menos profesional por nuestra parte, pero también imprescindible: la prevención desde toda la información de las consecuencias que el abuso puede acarrear, tanto físicamente como socialmente. Haciendo partícipes a todos aquellos que nos rodean de un consumo responsable y hacerles ver que esto no es realmente un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario