viernes, 3 de junio de 2011

SALUD MENTAL

La exposición sobre Salud Mental, llevada a cabo por nuestras compañeras fue muy interesante y novedosa, ya que han trabajado una temática de la que pocos conocíamos, consiguiendo derribar la gran rueda de estereotipos que gira en nuestra sociedad cuando hablamos de esta problemática.

Todo lo relacionado a los estereotipos y el mundo paralelo de ideas que nosotros mismos tenemos sobre esta problemática se plasmó tras citar varias películas que trataban de diversa forma la esta realidad. Desde todo este tipo de productos abiertos a la sociedad, encontramos una representación distorsionada de las realidades de no sólo este colectivo, sino de todo aquello que podamos imaginar. En estas películas donde se trata la temática de salud mental, crean sensación de miedo, incertidumbre, dan la impresión de que sean personas sin derechos con los supuestos tratamientos para la enfermedad mental, actos violentos y desagradables de los pacientes… ¿es justo que con el ocio se incentiven aún más estos estereotipos y prejuicios?

Comenzamos como siempre, con la definición del tema de hoy… Salud Mental:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no existe una definición oficial sobre salud mental, estando cualquier definición al respecto influenciada, siempre, por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales, etc.

Sí concluye la OMS que los desórdenes mentales son producto de una compleja interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales. Estas enfermedades mentales están relacionadas con cambios de carácter y emociones.

Los desordenes mentales pueden describirse como, depresiones, ansiedad generalizada. Bipolaridad, esquizofrenia, entre otras. Las enfermedades de la mente se relacionan tanto de forma biológica, (genética, etc.) como de forma psicosocial (problemas emocionales, traumas…)

En definitiva, entendemos enfermedad mental, como un conjunto de trastornos mentales. Entre los cuales englobamos gran cantidad de ellos y de diversa índole y características.

Nuestras compañeras, tras explicarnos los diversos términos y nombrar las diversas enfermedades mentales, centraron su exposición en la esquizofrenia.

Esquizofrenia significa mente dividida (mente escindida), poniendo un énfasis mayor en la fragmentación de la personalidad que en la evolución.

La esquizofrenia es un trastorno complejo en el que existe una desconexión con la realidad, al menos parcial, es decir, se produce un proceso psicótico. Con frecuencia pueden aparecer trastornos caracterizados por la distorsión de la percepción (ilusiones o alucinaciones), pensamientos alterados en contenido y curso (delirios, megalomanía, enlentecimiento de pensamientos, ideas bizarras) y emociones apagadas o inadecuadas al contexto (cambios bruscos del ánimo, embotamiento afectivo, aislamiento o desconexión con lo que le rodea). En algunos casos el paciente puede llegar a creer que sus pensamientos y actos más íntimos son conocidos por los demás, que es el centro de todo lo que ocurre lo que le hace sentirse 'invadido'. (cermiaragon.org)

Existiendo diversos tipos de esquizofrenia como la hebefrénica, catatónica, residual y diferenciada, la más común es la paranoide, cuyos síntomas son: delirios, trastornos de personalidad, autolesiones.


Pero… ¿cómo, a quién y cuando aparece la esquizofrenia en las personas?

La esquizofrenia afecta por igual a hombres y mujeres, abarcando un 1% de la población

mundial. Suele hacer aparición en la adolescencia, y pese a que

como anteriormente existen factores de riesgo que no tienen porqué ser biológicos, la predisposición genética es uno de los aspectos que más inciden.

Los desorden mentales pueden variar de individuo a individuo, pueden ser suave, severos o la combinación de las dos cosas. Estas enfermedades dan en formas de episodio y también puede se como consecuencia del factor stress.

En estos llamados episodios, pueden parecer diversos síntomas, clasificados en positivos y negativos:

1) Negativos

- Aplanamiento afectivo: impidiendo que la persona manifiesta sus emociones y no responda a estímulos. Sin reaccionar ni mostrar sus sentimientos. Limitando incluso la comunicación. Esto conlleva a la reducción del grupo social que rodea al enfermo, llegando incluso a aislarse completamente.

- Disminución de la motivación y pérdida de la vitalidad.

- Pobreza de pensamiento.

2) Positivos:

- Delirios.

- Alucinaciones.

- Aumento de movimientos corporales. Inquietud.

- Trastornos en el pensamiento.

Las principales características de las personas que presentan esquizofrenia son:

- Baja autorestima.

- Aislamiento.

- Inseguridad.

- Poca concentración.

- Baja capacidad autocrítica.

Tras toda esta información obtenida sobre las enfermedades mentales, las características de las personas que la sufren y aquellos síntomas sufridos por éstas. Si no son tratados médicamente y adecuadamente a su enfermedad, al igual que si no tienen un círculo familiar y de amistad que entiendan a la persona enferma, estas personas llegarán a exponerse en exclusión social.

Hablo del apoyo de familiares y amigos, al igual que la necesidad de reconocer esta enfermedad, desde una experiencia que me toca desde cerca. En la que hasta que no se asimiló dicha enfermedad, no se pudo establecer esta persona, ya que no se prestó mayor importancia y no se buscó ayuda. Siendo necesario estar apoyando contínuamente a esta personas y hacerle ver su enfermedad sin necesidad de ocultar absolutamente nada, tratándolo con la mayor naturalidad posible.

Ahora bien, el papel del educador social, lo voy a describir a partir de una visita al Centro Asistencial San Juan de Dios en Málaga, al que tuve la oportunidad de visitar hace unos meses a manos de la trabajadora social encargada de supervisar a aquellos usuarios en su última etapa de tratamiento. Encontrándose éstos en pisos tutelados, donde permanecían estables y viviendo una vida autónoma. Visitando la trabajadora social las viviendas que estas personas compartían cada poco tiempo.

Cuenta este centro con una unidad de psicodeficientes, psicogeriatría y unidad de rehabilitación, así como los pisos que ya he nombrado anteriormente.

El objetivo principal de la intervención de este centro, está basado en la Reinserción, entendida como un proceso de vinculación afectivo y activo en la realidad cultural, económica y social, que un sujeto realiza después de un periodo de aislamiento o crisis con la misma. Entendiendo la reinserción como un proceso no finalista, dinámico, dialéctico y permanente. Contando siempre con la relación de los familiares.

En este centro no hay presentes educadores sociales, las funciones de éstos las realizan personas profesionales de ciclos de intervención social, repartiéndose las funciones con enfermeros, trabajadores sociales y demás personal del centro.

Tal y como pude debatir con la trabajadora social, la presencia del educador social cada vez más se está haciendo más imprescindible a pesar de que aún aquí no haya ningún contrato de este profesional, a pesar de realizar las funciones que a éste le competerían, tales como:

- Acompañamiento en el proceso de tratamiento y rehabilitación.

- Mediación entre usuario y los servicios necesarios. Así como mediador entre familiares, servicios y enfermos, si éste estuviese ingresado en alguna de las unidades.

- Diagnóstsico de necesidades educativas, así como la realización de programas y actividades educativas que éstos sugieran según sus necesidades individuales. Dentro de las actividades educativas, es función imprescindible el seguimiento y la evaluación de las diversasactividades.

- Desarrollo de actividades para ocio y tiempo libre. Así como fomentar las destrezas y habilidades que brinden una mayor autonomía personal.

- Formación, orientación e integración sociolaboral.

- Sensibilización sobre enfermedades mentales, a familiares y resto de la sociedad.

En definitiva, la labor del educador social consiste en seguir evolucionando en el tratamiento educativo y social de estas personas, intentando que surjan nuevas concepciones y la eliminación de todos aquellos prejuicios que los marcan. Promocionando la salud mental mediante campañas de información y sensibilización. Capacitando también a la sociedad con aquellas fórmulas para poder reconocerlos en caso de aparición.

Para finalizar, os dejo con un vídeo donde podemos encontrar testimonios de personas que sufren estos trastornos, familiares y profesionales que intervienen con ellos. Aquí encontraréis la explicación por ellos mismos de la temática que hemos trabajado con esta entrada. Espero que os sirva de ayuda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario