jueves, 2 de junio de 2011

AUTISMO





A continuación, damos paso a esta entrada, dedicada a la exposición sobre Trastornos del espectro Autista. Donde las compañeras han hecho una gran labor a la hora de explicarnos concretamente el Trastorno Autista y la intervención concreta que este colectivo necesita. Suscitando esta exposición gran interés y sensibilidad por toda la clase, debido al desconocimiento que existía.

Los Trastornos del Espectro Autista son un conjunto de trastornos del desarrollo, cuyo origen se haya en la neurobiología, manifestándose en los 3 primeros años de vida. Suele emplearse genéricamen

te el término autismo para designarlo. Sin embargo, es uno de los trastornos que existen dentro de estos trastornos del desarrollo de la conducta, incluyendo también el trastorno de Aperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado y el trastorno de Rett. Centrándose nuestras compañeras específicamente en el Autismo.



¿Qué es el autismo?


“Espectro Autista” fue un término empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979.

Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:


1.Trastorno en las capacidades de reconocimiento social
2. Trastorno en las capacidades de comunicación social
3. Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social

Las personas que sufren este trastorno, tienen en común alteraciones en las siguientes áreas del desarrollo:

  • Habilidades socio-emocionales: mostrando alteraciones en el desarrollo de conductas adecuadas para relacionarse con los demás, poner en prácticas habilidades básicas para la relación con las personas y comprender las conductas y emociones en los demás, por lo que muestran limitaciones de empatía y de reciprocidad socio-emocional y un limitado interés para compartir con los demás sus intereses.
  • Comunicación y lenguaje: a pesar de las variaciones dependiendo de las personas que sufran estos trastornos, encontramos en todas limitaciones para la utilización y comprensión de los elementos de la comunicación no verbal, como el uso de gestos, mirada o expresiones emocionales. En dicha variedad, encontramos desde personas que no desarrollan el lenguaje hablado, hasta personas con buen lenguaje formal.
  • Repertorio restringido de intereses y comportamientos: Estas personas muestran una alteración significativa en el desarrollo de la imaginación, incidiendo cmo problema para el desarrollo del juego simbólico y la actividad imaginativa. Estas limitaciones implican y explican la aparición de conductas repetitivas, movimientos estereotipados del cuerpo, así como la resistencia a los cambios en los que les rodean.

En definitiva, el autismo se caracteriza por aquellos déficits del desarrollo, los cuales afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, reciprocidad emocional, dando a lugar a conductas repetitivas.


¿Cómo diagnosticamos el Autismo, cuáles son sus principales señales?

Como ya señalamos anteriormente, suelen apreciarse diferentes aspectos de este trastorno en los

primeros años de vida. Percatándonos de que el niño/a muestra desinterés por el juego y por el entorno que le rodea. Cuando es más mayor, con 3 o 4 años, presentará evidencias en la falta de lenguaje o en la indiferencia por las relaciones con iguales.

Si el niño o niña no mostrase algunos de las siguientes señales de alerta, debería ser derivado a un servicio de evaluación y diagnóstico:

-A los 12 meses de desarrollo, no balbucear, utilizar gestos como señalar o responder a su nombre.

-A los 18 meses, no emitir ninguna palabra.

-A los 24 meses, no emitir frases de dos palabras espontáneamente.

-Cualquier pérdida de lenguaje o habilidades sociales a cualquier edad.

-Limitaciones en el interés por los otros y respuestas limitadas a otras personas, ausencia de imitación, alteración en la interacción social y la falta de interés por compartir intereses.

-Muestra de intereses repetitivos y estereotipados, respuesta inusual a la estimulación sensorial, movimientos extraños y repetitivos, juego repetitivo.

-Resistencia al cambio.


Nuestras compañeras, desde la asociación Autismo Sevilla, donde han realizado su aplicación práctica de este trabajo, nos hicieron conocer la intervención de los profesionales con estas personas.

Autismo Sevilla es una asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista sin ánimo de lucro que tiene por misión promover la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de sus familias a lo largo de su ciclo vital.

Debemos saber que estos trastornos no tienen cura actualmente, por lo que desde esta asociación se promueve el desarrollo y el bienestar de las personas con estas características y a su familia. Desde aquí se llevan programas de intervención individualizados, estructurados, implicando de forma intensiva a todos los entornos de la persona y a su familia fuera de la asociación para conseguir mantener todos los avances que se consigan desde aquí.

Las necesidades de estas personas van cambiando como las de cualquier otra persona, por lo que la intervención se centra en las diversas etapas del usuario. Dirigiendo la intervención siempre hacia el logro de la vida independiente en la edad adulta, el empleo y la formación.

Dentro de este centro, se encuentra el Centro Educativo Angel Rivière, con el fin de alcanzar una educación integral de las personas con autismo. Para ello los profesionales, trabajan no sólo aspectos académicos, tratando también aquellas áreas donde los alumnos debido a sus trastorno, presenten más dificultades. Fue en esta parte, donde realmente vimos la complejidad de la situación de estas personas, y del gran esfuerzo y trabajo que se lleva tanto por parte de las personas con el trastorno, profesionales y los familiares.

Todos los centros educativos en los que se traten personas con autismo, debe estar dotado de:

-Textos adaptados con pictogramas (canciones,cuentos, adivinanzas, etc.)

-Libros de textos en los que se empleen pictogramas junto a la narración.

-Material en relieve que favorezca el aprendizaje visual.

-Señalización de espacios y utensilios de los aseos a partir de pictogramas o fotografías, que facilite su uso adecuado por parte de los alumnos.

-Señalización y organización de todos los espacios.

-Señalización mediante pictogramas de las acciones del día a día.

Será entonces cuando en un colegio, existan todo este tipo de requisitos, podremos hablar de una verdadera inclusión educativa. Ya que no el simple hecho de que un pupitre sea ocupado por un niño con autismo signifique estar trabajando por la inclusión.

A continuación veremos una serie de pictogramas utilizados por los profesionales para trabajar con los alumnos los problemas de conducta o socialización que se presentan en el transcurso de los días.



HORARIO SEMANAL DE UN NIÑO CON AUTISMO REALIZADO POR PICTOGRAMAS





NORMAS DE CONVIVENCIA PARA CASA Y PARA EL AULA




















SECUENCIA PARA LAVARSE LAS MANOS POR PICTOGRAMAS












CUENTO: LA CENICIENTA MEDIANTE PICTOGRAMAS















Por desgracia, tenemos a muchos niños que sufren este trastorno en aulas de colegios normalizados, en las que los docentes son auténticos desconocedores de la intervención de este colectivo y su problemática. No saben qué le pasa al niño, ni cómo actuar.

Por otro lado, aquellos que conocen el método, realmente les es muy difícil seguirlo, por la falta de tiempo y falta de atención al resto de la clase, por no sólo tener que intervenir con el niño/a, sino cambiar hábitos del resto del alumnado y muchas veces por falta de desmotivación, ya que los resultados que se obtienen son mínimos y muy lentos.

Se hace evidente pues, y desde aquí lo reivindico como el resto de mis compañeros, la necesidad del educador social en las aulas. A la vez que como informantes de este trastorno, sus circunstancias y su problemática, para que dejen de ser un colectivo tan desconocido y que todos contribuyamos para entender su mundo.

Concluimos esa entrada, desmontando los prejuicios que se tienen sobre estas personas:

-El autismo, no es una efermedad, sino un trastorno, una discapacidad.

-Las personas autistas no tienen por qué tener altas capacidades intelectuales.

-La estimulación que se le haya dado al bebé, no influye en este trastorno, son causas neurobiológicas.

-No existe una curación médica, consistiendo el tratamiento en la mejora de la calidad de vida de estas personas.

-No todas las personas autistas tienen las mismas capacidades, habilidades ni pueden adquirir las mismas competencias. “Cada uno es un mundo”.

-Las personas con autismo se comunican y se relacionan, a la vez que pueden mostrar interés por las cosas, la cuestión es que lo realizan de forma diferente.

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