miércoles, 29 de diciembre de 2010

CONCEPTOS: POBREZA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL


El segundo texto que hemos tratado para la introducción de la teoría nos habla de diversos conceptos, tales como la exclusión social, pobreza y desigualdad.

Es increíble la cantidad de conceptos que pueden estar relacionados todos con el texto que hemos tratado anteriormente: la desadaptación social.

POBREZA:

La pobreza es aquel estado en el que se encuentran personas o grupos que se caracterizan por la carencia de recursos, ya sean materiales o económicos. Esta situación les excluye del modo de vida aceptable de la comunidad en la que viven. Tradicionalmente, la pobreza se ha medido en función de la ausencia de recursos económicos (pobreza cuantitativa), pero actualmente se tienen en cuenta otros aspectos como los recursos sociales o culturales y la capacidad de utilizarlos eficazmente (pobreza cualitativa)


En esta imagen, vemos reflejado el umbral de pobreza, el cual señala aquellas comunidades en las que los individuos viven con ingresos inferiores a la mitad de los ingresos medios.


DESIGUALDAD:

Entendemos por desigualdad aquella distancia entre los miembros de una sociedad debido a la distribución de oportunidades y recursos.

La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hayan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.

EXCLUSIÓN:

G. Room, nos expone en el texto que los individuos sufren exclusión social cuando:

-sufren desventajas generalizadas en términos de educación, empleo, vivienda, etc.

-sus oportunidades de obtener acceso a las principales instituciones son menores que el resto de la sociedad.

-esas desventajas acumuladas persisten a lo largo del tiempo.

En definitiva, hablamos de un proceso de separación del individuo y el resto de oportunidades laborales, políticas y culturales que se dan en una comunidad. Es una situación de carácter multidimensional, que causan el deterioro de las personas y en las que se deben tener en cuenta no sólo el factor económico-laboral, sino saber que es un proceso dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario